Los equipos colombianos participantes en la presente edición del torneo de clubes más importante del continente están atravesando por momentos completamente diferentes en la competición.
A falta de una jornada para culminar la fase de grupos de la Copa Libertadores el cuadro “tiburón” se encuentra líder de su grupo con 9 puntos y ya con la clasificación asegurada a la siguiente ronda del torneo, esto luego de derrotar en condición de visitante a Liga de Quito.
A lo largo de la copa el equipo de Barranquilla ha logrado mantener una regularidad que le permitió pasar a la siguiente instancia anticipadamente, de manera sorpresiva ha logrado cosechar más puntos en condición de visitante (7) producto de 2 triunfos en plazas complejas ante Botafogo y la mencionada anteriormente contra el equipo ecuatoriano, el punto restante lo consiguió en Perú contra Universitario. En condición de local la situación a sido distinta ya que hasta el momento solo ha conseguido 2 puntos producto de 2 empates, a falta del partido de cierre contra los brasileños para definir al líder del grupo.
Por otro lado, el equipo “embajador” vive la otra cara de la moneda ya que no ha logrado el rendimiento esperado a lo largo del certamen y esto se ha visto reflejado en los resultados, hasta el momento solo ha conseguido 3 puntos producto de los 3 empates en condición de local, por otro lado, siendo visitante ha perdido en sus 2 salidas frente a Bolívar y Palestino, cerrará la fase de grupos en el mítico Maracaná contra Flamengo.
Este panorama deja al equipo de Alberto Gamero eliminado y fuera de toda posibilidad de siquiera disputar el tercer lugar del grupo para poder aspirar a seguir en competencia internacional en la Copa Sudamericana.
La participación de Millonarios ha sido una completa decepción ya que se esperaba mucho más de uno de los equipos que ha tenido mejor proceso en los últimos años en el país, que ha sido protagonista en el rentado local y ha ganado algunos títulos, por estas razones se esperaba que el equipo azul tuviera un mejor desempeño a nivel internacional.
De esta situación se puede concluir y evidenciar que el Junior si se reforzó a la altura de lo que exige una competencia como la Copa Libertadores, mientras que Millonarios no lo hizo y se quedó corto en nómina, adicional a esto la cantidad de lesiones lo afectó considerablemente.